CRÍTICA SITGES: ST. AGATHA

Título original: St. Agatha
Dirección: Darren Lynn Bousman
Guión: Andy Demetrio, Shaun Fletcher, Sara Sometti Michaels, Clint Sears
Fotografía: Joseph White
Música: Mark Sayfritz
Reparto: Sabrina Kern, Carolyn Hennesy, Courtney Havelson, Seth Michaels
Distribuidora: Dragon Blood Holdings
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 103 minutos



Nada más llegar al festival, vimos una de las grandes sorpresas de la sección Panorama dirigida por el mítico Darren Lynn Bousman. Una película disfrutable y manejable y aunque sufra de altibajos, contiene un tercer acto con el que disfrutará el público en general. Antes de todo, tenemos que saber que no es una película al unísono y que tendrá difícil distribución en España, pero quien la disfrute sabrá que no es tan horrible como muchos críticos y personas piensan… “St. Agatha” (Idem, Darren Lynn Bousman, 2018) narra la historia de Mary en la década de los años 50, una muchacha que se queda embarazada y donde la única opción para que su bebé tenga un futuro es refugiarse en el convento del pueblo. Lo que no sabe son las cosas horribles que ocurren allí…


El guión escrito a cuatro manos contiene muchísimos giros argumentales, pero también deja abierto alguna que otra historia… aún así la relación de causa-consecuencia es perfecta. Tiene los momentos de jumpcaresen su justa medida y funciona como una película de sectas al margen de las que existen. Muy parecida al estilo “Abierto hasta el amanecer” (From Dust Till Dawn, Robert Rodriguez, 1996) o “The convent” (Idem, Mike Mendez, 2000) pero con cierto toque dramático para enriquecer la historia. El desarrollo del personaje principal está bien delimitado, pero los demás no; parecen sacados de una historieta de Creepy. Los diálogos son fructíferos y el tercer acto es maravilloso. El primero funciona, pero el segundo decae hasta parecer al espectador cansina y tediosa…


La actriz Sabrina Kern demuestra que tiene cierta faceta para la actuación siendo nueva en esto. Su rostro penetrante como sus gestos dicen mucho de ella y nos muestra sensaciones de terror y angustia. Acompañándole Carolyn Hennesy o Courtney Halverson, actrices con más renombre, pero que en esta película no causan tanta sensación como ella. Sabrina es quien lleva la batuta de la película. Y como no, de la mano de Darren Lynn Bousman, el director de la saga “Saw” (Idem, James Wan y Darren Lynn Bousman, 2004-?) y "Repo" (Idem, Darren Lynn Bousman, 2008), películas con carácter de intentar sobrevivir ante un terror profundo e interno mostrado al exterior, donde en “St. Agatha” consigue aunar una gran ambientación con un guión mediocre. La fotografía de Joseph White juega con las tonalidades azules y grises transmitiendo un miedo claustrofóbico y la música de Mark Sayfritz se queda grabada en el cerebro. Dos elementos que enriquecen a la película…


“St. Agatha” es una historia llamativa y vista muchas veces. Mediante un guión no del todo acertado y una dirección bien realizada, la película es disfrutable y agradable. Puede dar sensación de tediosa en algunos momentos, pero cumple con un tercer acto muy por encima de lo normal. “St. Agatha” se convertirá en un film olvidable aunque mal me pese…, es una obra entretenida…

NOTA SITGES: 6/10

Comentarios