CRONICA 34 CINEMAJOVE

Con el trabajo y buscando contactos para próximos proyectos, no hemos podido escribir el día a día sobre cinemajove, pero de todas formas, vamos a realizar una crónica sobre toda esta maravillosa semana que hemos disfrutado del cine en Valencia. Del cine Internacional en Valencia. Mas sus proyecciones especiales. Y para terminar quienes han sido los galardonados con la famosa luna de Valencia en referencia a película, cortometraje y web serie...


Primero y antes de todo, hemos conseguido una gran cantidad de contactos de productoras, trabajadores del mundo audiovisual y sobretodo de festivales. Ponernos en contacto con parte de la organización del Festival de Berlín, del FIC (Festival de Gijón) o con el de Monterrey ha sido algo espectacular, muy llamativo y educativo para futuros proyectos. Sus entresijos como sus requisitos. También, el trabajo de los pitching para promoción ha estado bien, Presentaciones y coloquios fundamentales y bien tratados y el encuentro con televisiones y sus requisitos para presentar proyectos muy bien entrelazados mediante una masterclass. El encuentro con las productoras ha sido mucho mas beneficioso que los festivales y las televisiones, por lo que hemos conseguido ponernos en contacto con muchas de ellas. Gracias Cinemajove. Siempre así. En el futuro mucho mejor.

Y ahora los films que hemos disftutado en Cinemajove. No han sido una gran cantidad, pero unas cuantas han caído. Esas han sido: "Letters to Paul Morrissey (Idem, Armand Rovira, 2019), "Harajuku" (Idem, Eirik Svensson, 2019), los cortometrajes valencianos y el programa de largos y cortos donde se encontraba "Snorkel" (Idem, Borja Soler, 2019) o "Suc de Síndria" (Idem, Irene Moray, 2019).

"Letters to Paul Morrissey" es un film difícil de ver y difícil de olvidar. Una historia que te cautiva desde el primer minuto narrada en cinco historias diferentes que se entrelazan mediante cartas escritas a Morrissey. Un film que bebe muchísimo del surrealismo, del cine en blanco y negro y de las historias de Bergman, Dreyer, Cassavettes y del mítico y adorado David Lynch. Totalmente grabada en 16mm y es una película que combina la fotografía, la poesía y la dialéctica por encima de la coherencia y el sentido de la historia. Arriba y animo para estos films tan raros y difíciles de encontrar...


Referente a la película de "Harajuku" es diferente a la anterior. Una historia sencilla y simple que se complica gracias a la magnifica actuación de la actriz protagonista. La unión de animación con ficción no esta  muy bien perfeccionada en la película, pero el guión es tan abrumador y cautivador que cualquier espectador que la disfrute llegara a casa con el estomago revuelto de todo lo que ve (y no en sentido literal...) Grabada con una sencillez pasmosa y una naturalidad viva y efectista, "Harajuku" era de las favoritas con "House of Hummingbird" (Idem, ) a ganar el premio al público.

En las dos sesiones de cortometrajes hay que darle la oportunidad a la maravillosa "Snorkel", una pequeña historia capaz muy bien contada y muy dirigida como actuada y la ganadora al premio joven "Suc de Síndria", viva voz actual de la sociedad. En los cortometrajes valencianos fueron un poco decepcionantes..., comentando que solamente es posible que se salve "Madrid-Estocolmo" (Idem, Antonio Ledesma y Carmen Kaltchev, 2019) y "RIP, Renaix I Palpita" (Idem, Rafael Giner, 2019)

Ganadores Cinemajove:

Mejor película: Light as Feathers
Mejor dirección: House of Hummingbird
Mejor interpretación: Thunder Road
Mejor guión: Light as Feathers
Mejor fotografía: Thunder Road
Mejor banda sonora: House of Hummingbird
Premio Joven: House of Hummingbird
Premio del público: House of Hummingbird

Mejor cortometraje: L'Heure de L'ours
Premio Joven: Suc de Síndria

Mejor web serie: Bip
Premio Joven: Dreaming whilst Black

Comentarios