CRÍTICA: EL MUÑECO DE NIEVE


Título original: The snowman
Director: Tomas Alfredson
Guión: Hossein Amini, Peter Straughan, Soren Sveistrup
Fotografía: Dion Beebe
Música: Marco Beltrami
Reparto: Michael Fassbender, Rebecca Fergurson, Val Kilmer, Charlotte Gainsbourg, JK Simmons, James D'Arcy, Chloe Sevigny, Jonas Karlsson
Distribuidora: Universal Pictures
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 125 minutos




 El mundo de la literatura negra y nórdica está en su apogeo. Y esta película es una nueva manera de demostrarlo. "El muñeco de nieve" (The snowman, Tomas Alfredson, 2017) es un thriller de principio a fin y un drama al unísono dentro de la historia. Aunque los personajes parecen haber salido de agujeros sin sentido, la historia tiene fuerza, pero el guión es totalmente desmesurado. Tiene muy buenas referencias y un asesino en serie sofisticado y con un modo operandi fantástico pero se observa una gran limitación en el film. "El muñeco de nieve" narra la historia de un detective alcohólico que investiga la desaparición de una mujer. La única pista es la de un muñeco de nieve en el sitio en cuestión. Gracias a la ayuda de una detective investigarán para averiguar quien es el asesino mientras lucha por conseguir como era antes...


La adaptación a tres manos de la novela de Nesbo es pobre. Hay que admitir que comienza muy bien, sin que el espectador sepa hacia donde van a ir los tiros, pero cuando se mezclan dos historias a la par diferenciadas por los años pierde fuelle y se convierte en una pálida adaptación de la novela (donde está todo mejor desarrollado). No existe un climax normal y ocurrente y el guión se hace frío y sin vida. Los diálogos no cumplen su cometido y la narración se completa con muchos agujeros sin sentido haciéndolo más extraña y descolocando con su desenlace final al espectador. Como convertir una historia potente en una narración sin alma ni fuerza. "El muñeco de nieve" pasará desapercibida en el género del thriller, del suspense, del cine negro...


Los actores actúan sin energia, Michael Fassbender se deja llevar por la historia y Rebecca Fergurson, aunque intenta poner de su parte, su papel se queda en saco roto. Tomas Alfredson ha conseguido que una gran cantidad de actores célebres quieran participar (incluso el desmejorado Val Kilmer) pero no consigue que el espectador entre en acción con ellos y solamente se deje llevar por la historia; una historia que como se ha dicho antes, empieza fuerte y a mitad de película se deja llevar por malos derroteros. La fotografía está muy cuidada, el juego de una gama de colores blancos que destaca por la metáfora de la vida nórdica como por el tipo de paisaje en el que se ambienta es perfecta. La fotografía de Beebe acompaña al drama del protagonista como a la historia de asesinatos. Las partituras de Beltrami no son lo más destacado de la película pero cumple con lo que se pide. Donde peca de una manera muy abrupta es en el montaje. Un montaje deficiente que no sabe diferenciar el presente del pasado. Un montaje del cual se necestaría una mano mejor y un trabajo mayor. La dirección de Alfredson es de primera marcha. En ningún momento añade su calidad ni su fuerza cinematográfica, pero aún así, consigue realizar un gran trabajo como dirección actoral y técnica. La película "El muñeco de nieve" cumple pero con muchas deficiencias...


Puede ser una gran decepción para los críticos y los lectores de la novela, pero cumple con lo que se pide. Un thriller con un nuevo tipo de asesino, una fotografía cuidada y que juega con el drama y el suspense y una dirección formal. Pero las actuaciones y el guión (en gran sentido) hace que el film pierda suspense y sea demasiada fría. Una película que te puede hacer pensar pero que sirve para pasar el rato. "El muñeco de nieve" es tediosa y convencional, pero entretenida y bien trabajada (con sus diferentes incongruencias).

NOTA CINE-OCULTO: 5/10

Comentarios