CRÍTICA: SNOWDEN

Guión: Oliver Stone, Kieran Fitzgerald
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Craig Armstrong, Adam Peters
Reparto: Joseph Gordon Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Scott Eastwood, Timothy Olyphant
Distribuidora: Open Road Films
Duración:134 minutos

Oliver Stone vuelve al mundo del cine, pero esta vez desde la mano del americano Snowden quien dejó en jaque al país más grande del mundo, los Estados Unidos. Aunque ya no sea el revolucionario que era antes, Oliver Stone consigue transmitir al espectador una visión del mundo manipulada y vigilada por un pequeño grupo de personas y gobiernos. La película tiene gancho y eso se agradece. Es un buen thriller de principio a fin con ciertos convencionalismos, portentosa y que expresa revelaciones al espectador. "Snowden" (Idem, Oliver Stone, 2016) narra la historia de Edward Snowden desde su alistamiento al ejército hasta que reveló todas las informaciones secretas de los Estados Unidos al periódico The Guardian en el año 2013 después de los acontecimientos de Wikileaks.

Una bibliografía muy bien escrita. Y no es la primera de Stone. Aunque se bañe en el estilo bibliográfico dramático tiene cierto tono documentalístico con la aparición del verdadero Snowden en el tramo final de la película. Tiene todo lo que un guión puede ofrecer. Una gran introducción, un desarrollo fenomenal y con su McGuffin muy bien llevado y un final magistral. Puede aburrir dependiendo de lo que el espectador desee, pero su mezcla de heroísmo, thriller paranoico y conspiratorio y sus diálogos cotidianos y de calle estamos ante un film totalmente sobrio. En sí, Oliver Stone consigue crear al espectador una enciclopedia de Snowden perfectamente diseñada y sencilla. Un acierto después de tantos años apagado.

Joseph Gordon Levitt está espléndido. Su caracterización como Snowden es muy realista. Sus diálogos, sus movimientos y su facilidad para adoptar cualquier personaje consigue que nos "comamos con patatas" su gran actuación. Sin duda alguna, el aliciente número uno para disfrutar de "Snowden". Totalmente una actuación discreta y comprometida. La música de Armstrong y Peters es un personaje más en el film. No denota fuerza ni destaca ante lo demás. El montaje es frenético y necesario y la dirección de Oliver Stone no llega a ser tan sublime con sus anteriores trabajos, pero se nota que pone su gran granito de arena en la composición de los planos y el juego de travellings y generales. La fotografía de Dod Mantle es sombría y azulada lo que cuadra muy bien con el tema conspiratorio.

Aunque es un tema no muy bien visto, Oliver Stone consigue hacer una contribución perfecta al mundo tecnológico actual. Para aquellos que no hayan disfrutado de "Citizenfour" (Idem, Laura Poitras, 2014) aquí tienen el aliciente perfecto para poder adentrarse más en la cabeza de esta estrella capaz de dominar el mundo si le interesa. Un film llevado al extremo del drama y del suspense. Un trabajo inesperadamente bien realizado y maravilloso que tiene poco altibajos...

NOTA CINE-OCULTO: 7/10