CRÍTICA DE LA SEMANA: UN MONSTRUO VIENE A VERME



Título original: Un monstruo viene a verme
Dirección: J.A. Bayona
Guión: Patrick Ness
Fotografía: Oscar Faura
Música: Fernando Velázquez
Reparto: Lewis MacDougall, Felicity Jones, Liam Neeson, Sigourney Weaver, Toby Kebbell
Distribuidora: LionGate Pictures
Nacionalidad: España
Duración: 108 minutos



J.A. Bayona vuelve y con un monstruo bajo el brazo. Y es posible, que ahora ya sea el mejor director español del momento. "Un monstruo viene a verme" (Idem, J.A. Bayona, 2016) es deliciosa, maravillosa y dura. Un melodrama en toda regla donde la dirección, las actuaciones y los diseños de producción van al mismo son. Una película con cierto cariño nostálgico y a la vez una gran fábula sobre la madurez de la humanidad sin dejar de lado la inocencia. "Un monstruo viene a verme" narra la historia de Connor, un niño que tiene que hacer frente a la enfermedad terminal de su madre con la ayuda de un monstruo que le contará tres historias, pero sus fantasías tendrán resultados devastadores en la realidad. Aún así, tendrá que aprender a vivir con su calculadora abuela...


Bayona, en mi opinión, consigue transmitir por fin un aura mágica e impresionante. El guión de Patrick Ness está muy hilado, los desarrollos de los personajes fluyen perfectamente y los significados ocultos muy bien añadidos. Se consigue un arca de personaje precioso y bien trabajado donde el monstruo demuestra ser el maestro Yoda de este cuento gótico dramático. Las escenas de acuarela son espectaculares y llama la atención la unión de ficción con animación. Maravilloso trabajo. Con la ayuda de Bayona, han construido una película inmensa, peculiar e inolvidable.


El personaje de Lewis MacDougall es una maravilla. Es todo aquel niño que se enfrenta ante la realidad con la imaginación. Y donde cualquier espectador puede entablar una relación en todo momento. Felicity Jones, la actriz del momento, siempre oculta los secretos, pero su papel es trágico y doloroso. Totalmente melodramático y con un final poco esperanzador. Una maravilla de trabajo. Sin dejar de lado a Liam Neeson como el monstruoso árbol o a Sigourney Weaver y su papel de abuela fría y realista. Un gran trabajo de Bayona como actoral. Por fin, Fernando Velázquez sabe donde hay que hilar la música y sin realizar momentos tensos. Una preciosidad de banda sonora para todos los oídos. El arte y el vestuario son sobresalientes. Y los tonos oscuros de la fotografía de Faura demuestra el dolor a lo largo de toda la película y los enfoques y desenfoques se convierte poco a poco en puntos a favor.


Que pena que no haya obtenido un respaldo abrumador como fue "Lo imposible" (Idem, J.A. Bayona, 2012) o "El orfanato" (Idem, J.A. Bayona, 2007), películas menores ante esta obra donde Bayona se alimenta del cine ochentero, de sus ídolos y maestros Spielberg y compañía y de referencias visuales cinematográficas en cualquier plano. Pero falta algo, el aura que tiene los maestros del cine. Poco a poco. Por ahora, nos construye un cuento sobre el infierno que envuelve nuestras vidas...

NOTA CINE OCULTO: 8/10

Comentarios