CINE OCULTO: THE NEON DEMON



Título Original: The Neon Demon
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Fotografía: Natasha Braier
Música: Cliff Martinez
Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee
Distribuidora: Space Rocket Nation, Amazon Studios
Nacionalidad: Francia
Duración: 117 minutos



Sitges 2016 da mucho que hablar y ahora tenemos otra de las películas más llamativas de este festival. "The Neon Demon" (Idem, Nicolas Winding Refn, 2016) es pretenciosa, enfermiza pero preciosa y cautivadora. Nicolas Winding Refn vuelve a fascinar con una espectacular fotografía y un diseño de producción maravilloso, pero sigue pecando en silencios sin sentido y diálogos diáfanos. Una grotesca visión de la moda que choca con el significado del terror y de la energía oscura de cada minuto. "The Neon Demon" narra la historia de Jesse, una chica que se embarca en el mundo de la moda. Cuando las marcas y los fotógrafos la desean, las otras modelos entrarán en una espiral vampírica con la única intención de acabar con la vida de Jesse...


El mundo de la moda, ya de por sí, es un mundo mal visto, demoniaco y a veces, desolador, pero Nicolas Winding Refn ha convertido este universo en algo surrealista con una cierta vanidad y una feroz crítica alegórica. El guión decae en sí mismo como si fuera una pirámide mal construida. Una historia que podía dar de sí y que termina en algo pretencioso. Sin negar su cierta crítica a la moda. El tema del vampirismo es superficial y, aunque intente llenarse de la filmografía de Lynch, Argento o una visión muy cercana al film "El Ansia" (The Hunger, Tony Scott, 1983) no cautiva al espectador.


La actuación de Elle Fanning o Christina Hendricks rozan la perfección. Son los únicos personajes por lo que el espectador mantiene la compostura. Sus pocas expresividades (no quiera decir que es lo único que saben hacer, que no es así) transmiten el terror y la singularidad de ese mundo. La fotografía es, en sí misma, la perfección en toda regla. El juego de neones, colores estrambóticos y contrastes hacen que te embarques en las líneas rectas y perfeccionistas. No quiera decir que con ello, la película sea especial. Es la virtud de un creador de videoclips como es Nicolas Winding Refn.


Lo que más destaca es la simbiosis que tiene Refn con el cine. Y ahí es lo que le convierte en pretencioso. Los títulos de créditos, el NWR y el logo de "The Neon Demon" pierden eficacia y convierte el film en autor con ganas de triunfar y demostrar que es mejor que los demás. Error. Aunque es un viaje espiritual mediante una crítica alegórica al mundo de la moda, se extravía en un "trash" faustiano perdido por el onanismo mental... Vuelve a tus fueros y conseguirás triunfar Refn... Necesitas otro "Drive" (Idem, Nicolas Winding Refn, 2011).

NOTA CINE-OCULTO: 5,5/10

Comentarios