OSCARS: SPOTLIGHT



Título original: Spotlight
Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Howard Shore
Reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian D'Arcy James, Billy Crudup
Distribuidora: OpenRoad Films, Participant Media
Duración: 131 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos



Antes de comenzar a escribir sobre las series televisivas, habrá que hacer un repaso sobre las películas nominadas en los Oscars 2016. Y comenzamos con "Spotlight"(Idem, Thomas McCarthy, 2015), una gran película periodística sobre las violaciones y vejaciones en el mundo de la religión en Estados Unidos. Un gran guión con unas actuaciones rozando lo sublime, y, aunque la dirección sea la más correcta posible, la fuerza recae en otros aspectos. "Spotlight" narra la historia de un equipo de reporteros del periódico Boston Globe que destaparon la pederastia durante décadas en la religión católica en Massachussets y como les afectó a cada uno este descubrimiento que se hizo mundial.


Las actuaciones de los cuatro son espectaculares, Michael Keaton demuestra que su nominación del año pasado no fue pasajero, Mark Ruffalo nos deleita con un monólogo final capaz de emocionar a toda persona existente y Rachel McAdams está en su mejor papel. McCarthy tiene solidez en su faceta de dirección de actores y en el movimiento de cámara, pero gracias a un guión soberbio y absorbente plasma sin dificultad las emociones y la realidad en un único plano. Pero hay que admitir, que los elementos más fuertes en este film son el guión y el elenco protagonista...


Es un relato maravillosamente controlado y fascinantemente detallado. Los puntos álgidos están en los momentos oportunos y el tema es totalmente atrayente como necesario. Una gran historia detectives capaz de ser una de las triunfadoras en los Oscars (siempre con permiso de "Mad Max" (Idem, George Miller, 2015) y/o "El Renacido" (The Revenant, Alejandro Iñárritu, 2015) ), Es un triunfo en el cine, sobretodo para aquellos que quieran o busquen ser guionistas en este mundo tan difícil de entrar. No hay que negar que el montaje de "Spotlight" es una maravilla, el juego de planos, de actuaciones y de sonidos necesitan un alivio sintomático muy bien llevado por Tom McArdle; y sin duda alguna, una música que entra poco a poco en el espectador y sobretodo en la historia transmitiendo un thriller de poco cuidado. Gracias Howard Shore...


Para terminar, comentaré que estamos ante una película capaz de ser recordada como la hermana gemela de "Todos los hombres del presidente" (All the president's men, Alan Pakula, 1976) o "Network" (Idem, Sidney Lumet, 1977), pero que aún así, tiene un aura propia que convierte en este thriller detectivesco y periodístico en un deleite que no aburre al espectador en sus dos horas y quince minutos de metraje. Una películas más que eficiente, totalmente atrayente y espectacular.

NOTA CINE OCULTO: 8,5/10

Comentarios