OSCARS: EL RENACIDO



Título original: The Revenant
Director: Alejandro Iñárritu
Guión: Mark Smith, Alejandro Iñárritu
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Carsten Nikolai, Ryûichi Sakamoto
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter
Distribuidora: Twentieth Century Fox
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 156 minutos




¿Es el año de Leonardo DiCaprio? Puede ¿Es el año de Iñárritu y ser el tercero en ganar dos Oscars seguidos? Puede ¿Es la mejor película del año? Puede... todo puede... y muchos más puede... y más con las grandes candidatas de este año... pero "El Renacido" (The Revenant, Alejandro Iñárritu, 2015) tiene algo que a las demás le falta; tiene nombre y apellido, Emmanuel Lubezki, sin más. Esta gran fábula del ser humano con la naturaleza sobre la venganza y la justicia puede ser la gran triunfadora de este año. Con un guión de poco diálogo, consigue envolverte mediante la inmensa fotografía que tiene. "El Renacido" narra la historia de Hugh Glass, un explorador que termina gravemente herido a manos de un oso; mientras sus compañeros deciden abandonarlo con un compañero Fitzgerald y su hijo, Fitzgerald mata a su hijo con la único intención de salvarse. Milagrosamente, Hugh se recupera de sus heridas y decide buscar a su compañero para cumplir su venganza personal...


La película se convierte en una gran epopeya de principio a fin. Leonardo DiCaprio realiza un trabajo asombroso. Con los mínimos diálogos posible, nos inunda de emoción y de sacrificio. Sufrimos en nuestra propia carne sus propias heridas. Y sin duda, esos quince minutos de lucha salvaje contra el oso; es de lo mejor que hemos visto a lo largo de muchos años en interpretación como en fotografía y producción. Aunque, personalmente, Tom Hardy maneja un personaje mucho más ameno y dialogante, un hombre malvado por sus propios intereses bordando el papel en su gran esplendor. Un papel increíblemente espectacular. Una batalla campal. DiCaprio vs Hardy.


Estamos ante un guión no tan bueno como lo aparenta ser. Mientras se mueve entre lo místico y lo material, el juego de dos historias entrecruzadas (la mujer pawnee y la venganza de Hugh) no funciona perfectamente y peca de ser tan abrupto como denso. El ritmo es bastante pausado y la falta de diálogo puede empeorar las posibilidades de ser la gran ganadora de la noche. Eso sí, Iñárritu hace un gran trabajo de dirección actoral, lo que convierte a la película en una autentica salvajada métrica: violenta y estremecedora a la vez.  El gran triunfo de la película viene de la mano de Lubezki, el fotógrafo por excelencia en el mundo cinematográfico. Poder trabajar con luz natural, largos plano-secuencias e imágenes que nos transmite las sensaciones sensoriales del gran Tarkovsky, consiguen cautivar a todo espectador que disfruta el cine como un mero entretenimiento y a todos aquellos cinéfilos de corazón. Aunque a Iñárritu lo odies, a Lubezki es imposible odiarlo...


Aunque el film en sí sea un drama de aventuras impresionante, tecnicamente fascinante, inmensa y deslumbrante, se hace densa, a veces lenta, repetitiva y puede que entres y salgas continuamente de la terrible odisea del protagonista Hugh Glass. Lo que convierte en un problema del que debió (y deberá en el futuro) solucionar Alejandro Iñárritu... Aún así, hay que corroborar que estamos ante una obra que nunca se podrá olvidar...

NOTA CINE OCULTO: 7,5/10

Comentarios