CRÍTICA: DEADPOOL

Guión: Rhett Reese, Paul Wernick
Fotografia: Ken Seng
Música: Junkie XL
Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, T.J. Miller, Rachel Sheen
Distribuidora: Marvel Enterprise, 20th Century Fox
Duración: 106 minutos

Excéntrica y divertida a la vez, la nueva película de Marvel cautiva a los críticos como al público siendo la primera película de superhéroes con calificación "R" en ser número uno en taquilla. Es tan entretenida y malhablada que consigue sacarte una sonrisa con el cliché que haga falta. Sangre a borbotones, diversión a raudales, acción sin miramientos y sexo totalmente explícito es lo que hace a "Deadpool" (Idem, Tim Miller, 2016) en la película más obscena (en cautivar a todo el mundo digo), provocativa y superhéroica del siglo XXI (y posiblemente del siglo XX). El guión narra la historia de un ex-operativo llamado Wade Wilson, que cuando le diagnostican un cancer incurable solo le queda la alternativa de la medicina experimental. Cuando se da cuenta de que se ha adentrado en un cruel experimento mutante su vida cambiará. Ahora curado de la enfermedad y convertido en inmortal y totalmente deformado como desfigurado intentará dar caza del hombre y la organización que le ha hecho esto...

El trabajo de Tim Miller es muy bueno y más aún siendo su primera película. Ha sabido plasmar en imágenes el anti-heroísmo de Masacre y nos ha sacado a cada espectador una gran sonrisa nada mas terminar la película. El guión tiene sus gags en su punto a favor. Aunque flojee en buscar a veces el dramón, los chistes, los gags y sobretodo, las marcas cinéfilas de Reese y Wernick son espectaculares. Es una película alegre y alocada. El punto cutre es su encanto. La comedia en su mayor auge. Y Ryan Reynolds nos regala (por fin) su mejor papel.

Hay humor del bueno desde el primer minuto. Tiene uno de los mejores créditos desde hace años; la actuación de Ryan Reynolds es brutal. Marvel sabe sacar de cada película suya su faceta cómica y divertida pero también sus raciones de acción y aventuras del cómic. También los grandes cameos... Stan Lee, Lobezno y hasta los X-Men. A lo largo de sus casi dos horas, disfrutamos de Masacre (Deadpool) de sus chistes obscenos, sangrientos, peliculeros e incluso de los sencillos, pero lo más espectacular y que llama más la atención al espectador como a los críticos es la delimitación con la cuarta pared, totalmente muy bien trabajada en el guión como en la dirección (y la publicidad que ha llevado, claro...). La peculiaridad de este gran film.

"Deadpool" se ha convertido en uno más del cine palomitero y de superheroes y ha cautivado a todos aquellos que renegaban de este personaje como de este actor. Ha cerrado bocas, pero cuidado, aún nos quedan "Batman vs Superman" (Batman v Superman, Dawn of Justice, Zack Snyder, 2016), "Civil War" (Captain America: Civil War, Russo Brothers, 2016) y "Dr. Strange" (Idem, Scott Derrickson, 2016)... Aún así, estamos ante una película hilarante, obscena, llamativa y atractiva que nadie la pasará por alto. Un gran film, un gran triunfo.

NOTA CINE-OCULTO: 7/10