CRÍTICA: LA CUMBRE ESCARLATA

Pura tragedia ambientada en el siglo XIX



Título original: Crimson Peak
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones
Distribuidora: Legendary Pictures, Universal Pictures
Duración: 119 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos


Hace tiempo que ya no escribo en el blog por ciertas circunstancias laborales, pero vuelvo con más fuerza y ganas que nunca. Y después de terminar la conocida fiesta del cine, disfruté de la última perla de Guillermo del Toro. Una película con toques de tragedia griega ambientada en el siglo XIX con ciertos momentos replanteados en las películas fantasmales de los años 80. Aunque está llena de tópicazos triunfa gracias a la maestra ambientación y la gran puesta de escena. El punto y final a su trilogía fantasmal desde "El espinazo del diablo" (Idem, Guillermo del Toro, 2001)  y "El laberinto del fauno" (Idem, Guillermo del Toro, 2009). "La cumbre escarlata" (Crimson Peak, Guillermo del Toro, 2015) narra la historia de Erika, una chica que se queda huérfana y que se casa con Thomas Trap y decide irse a vivir con él, quien esconde un grave secreto, y con su hermana en el inhóspito caserón de Cumbre, Inglaterra...


Para empezar, "La cumbre escarlata" peca en su guión facilón y muy previsible. Con tal de saber que narra una historia sencilla y fácil, sin sobresaltos ni con un comienzo abrumador, intenta solventar estos ciertos problemas gracias a su gran puesta de escena y el carisma de sus actores. Cosa que consigue solventarlo sin problemas. El arco de los personajes son vacíos y sin complicaciones. Sólo aquellas que son totalmente equívocas y raras, pero por lo demás, convierte el guión en una dejadez insulsa. Una trama convencional y sencilla.

Sobretodo se puede decir que está bien libiada. Resulta única en la fotografía, los decorados, la ambientación, el vestuario y sobretodo en la puesta de escena. Los colores y los simbolismo abundan en todo el metraje. Las escaleras góticas y ambiciosas, el techo destrozado y hueco resultante de una metáfora destructiva, unos sótanos poco agraciados y simbolizados como el infierno del que hay que salir... Todo, absolutamente todo, tiene su significado. Su personalidad. Aún así, el guión sigue siendo el punto más flaco del mismo film. Y, ¿cómo que no bebe del cine fantasmal, terrorífico y también ochentero? Tiene influencias de Brava, Kubrick, Hitchcock y sobretodo de Medak. Sin olvidarnos del terror gótico de Poe, su mayor influencia.


Los actores funcionan a la perfección. La hermana mala, el hermano dominado, la chica inocente y el chico salvador. Común en historias de culebrón. Pero con ciertos cambios en los actores... Tom Hiddleston soberbio como siempre, Jessica Chastain espectacular como la hermana y Mia Wasikowska con su rostro inocente e inocua funciona a la perfección. Pero eso sí, tampoco no hay que ser tan benévolo, ya que los papeles no eran tan trágicos o duros como un guión firme hubiera necesitado... Aún así, están magnificos cada uno.

Para terminar, la película es una macabra fantasía con tintes góticos bañado en una historia trágica. Deslumbrante cuento gótico, un anclaje radicalmente poético, lleno de género y amante de la fantasía. Guillermo del Toro ha realizado un film culto con una gran ambientación, pero muy vacío en su interior guionizado...

NOTA CINE-OCULTO: 6,5/10



Comentarios