CINE OCULTO: CAKE

Depresión abusiva...


Título original: Cake
Director: Daniel Barnz
Guión: Patrick Tobin
Musica: Christophe Beck
Fotografía: Rachel Morrison
Reparto: Jennifer Aniston, Sam Worthington, Adriana Barraza, Felicity Huffman, Anna Kendrick
Productora: Cinelou Films
Duración: 102 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos


Aunque no haya salido en la cartelera, "Cake" (Idem, Daniel Barnz, 2014) es una película para estómagos duros, valientes y con ganas de luchar. Jennifer Aniston nos deleita con su mejor actuación hasta ahora. La película es cruel, pero valiente. La vida del protagonista es seca y aunque sea muy identificable, peca de ser aburrida en ciertos momentos y abusiva en otros. "Cake" narra la historia de Claire, una chica que sufre dolor crónico y que, poco a poco, se obsesiona con la muerte de una compañera de terapia. Pero cuando conoce al viudo de ella, dará un vuelco en su vida...


La historia de "Cake" es muy autocompasiva, el guión de Patrick Tobin se hace pesado y aburrido y llega a ser un estudio poco convincente sobre algo que no es ni necesario de observar, la evolución de la compasión. El personaje es antipático y con una pizca de maldad que consigue que el espectador no sienta empatía por él. Su guión de comedia ácida no entusiasma. La falta de garra e incluso de ese punto álgido que necesita sucumbe a una historia de la cual no es ni posible entender ni tampoco comprender. La película no llega a conmover ni emocionalmente ni románticamente... La dirección de Daniel Barnz es un suicidio a cada plano, la fotografía es muy premeditada y poco expresiva. La historia pierde fuelle en los elementos más importante de un largometraje, pero gracias a Jennifer Aniston no es todo malo lo que hay dentro de la cáscara.


No es todo malo..., Jennifer Aniston hace el papel de su vida; la vida de una mujer con dolor crónico y físico como emocional y cruel. Es capaz de transmitir al espectador ese dolor intenso e incluso fatigado. Durante toda la película reina la depresión y el pesimismo, llevando el suicido a cada segundo e incluso a cada minuto. Sam Worthington no se sobrepone en su papel y Anna Kendrick como Adriana Barraza no desentonan en la película, pero sin duda alguna, Aniston es la película, es el film, es la garra que tiene la historia. Su interpretación fuerte y honesta es tan espectacular que toda la película da vueltas sobre ella. Como si tuviera un cáliz de fuego.


"Cake" se ha convertido en una comedia ácida, negra y calculada. La historia no transmite ninguna evocación de felicidad, todo lo que destila es dolor y pesimismo. Y no es que por esta sensación se convierta en una película muy por debajo de lo que podría haber sido, sino que las sensaciones en relación con la fotografía, montaje como la dirección artísica son planas y muy convencionales. La dirección se convierte en algunos momentos abrupta y difícil de digerir, siendo totalmente plano y muy sencillo. La gran actuación de Aniston convierte la película para estómagos duros y no para todos los públicos. Aniston colosal, Aniston inmensa, Aniston espectacular.

NOTA CINE OCULTO: 4/10

DISTRIBUIDORAS: DIRECTAMENTE A DVD

Comentarios