CAMINO A LOS OSCARS 2015: DESCIFRANDO ENIGMA

Más que un biopic...



Título original: The imitation game
Director: Morten Tyldum
Guión: Graham Moore
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard
Productora: The Weinstein Company
Duración: 114 minutos
Nacionalidad: Reino Unido




La Segunda Guerra Mundial ha dado mucho que hablar y mucho que ver, pero historias tan pequeñas como la del matemático Alan Turing son las que engrandecen nuestra historia como nuestro mundo. "Descifrando Enigma" (The Imitation Game, Morten Tyldum, 2014) es una película culta, apasionante y conmovedora. El mundo del biopic siempre funciona y en este caso, la unión entre ciencia y humanidad es sobradamente perfecto. "Descifrando Enigma" narra la historia del matemático Alan Turing, famoso por descifrar los códigos Enigma de los nazis y ayudar de esa manera al final de la Segunda Guerra Mundial. Alan Turing fue acusado de homosexual en 1952...


Es una historia conmovedora con una actuación demencial de Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. Dos actorazos que nublan los papeles secundarios como el guión realizado por Graham Moore. Un guión con pequeños agujeros pero que se solventa con un gran montaje paralelo y que juega con los tiempos. Una reliquia como edición y como guión. Graham Moore consigue que la historia de Alan Turing sea más interesante de lo que parece ser desde un principio. Mantiene un biopic al más puro estilo cinematográfico e interesante.


El director Morten Tyldum realiza una dirección muy buena, por la que ha sido nominado a los Oscars. El tempo y los gestos de Benedict Cumberbatch son gracias a su dirección. La soltura y la alegría de Keira Knightley también. Este director noruego consigue transmitir buenas sensaciones a la hora de dirigir actores como la dirección técnica. Una fotografía oscura y peculiar de Óscar Faura. Un juego de luces y focos con una cromática de marrones, dorados y amarillentos, reflejo de la personalidad de Alan Turing y de la década de los 40. Mediante estos elementos, compone una historia magnífica sobre la Segunda Guerra Mundial.


Esta película cuadra con eficacia la vida y los éxitos como los fracasos de este gran matemático siendo una película energética como respetable. Una forma de conseguir hablar sobre el enigma del ser humano. El juego metafórico del enigma es llevado hasta el extremo de la lucha del poder contra los sentimientos y la personalidad del ser humano, en este caso Alan Turing. Todos somos Alan Turing, y ante esto, Benedict Cumberbatch nos enamora. Actuación demencial.

NOTA CINE OCULTO: 7,5/10

Comentarios