CRITICA: OCHO APELLIDOS VASCOS

El desconcierto cinematográfico en España...


Título: Ocho apellidos vascos
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Juan Molina, Gonzalo Berridi
Reparto: Daniel Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde
Duración: 98 minutos
Nacionalidad: España
Distribuidora: Kowalski Films, Telecinco cinema



Sigue siendo número uno en el país y sin quitarle méritos, es un halago que haya llegado tan lejos. Es un fenómeno social y la gente ha disfrutado con ella como si fuera el final de sus vidas. "Ocho apellidos vascos" (id, Emilio Martínez-Lázaro, 2014) ha conseguido ser la película más taquillera de la historia del cine español. Como sus hermanos "Bienvenidos al norte" (Bienvenue chez les Ch'tis, Dany Boon, 2008) y "Bienvenidos al sur" (Benvenuti al Sud, Luca Miniero, 2010) que llegaron muy lejos en sus países, "Ocho apellidos vascos" ha logrado (e incluso con alguna que otra buena crítica) ser la comedia más taquillera de la historia y aparte, la película española más taquillera por encima de "Lo imposible" (Id, J.a. Bayona, 2012). Enhorabuena, Emilio. Enhorabuena España... Pero ¿de que se trata? "Ocho apellidos vascos" es una historia de amor entre una vasca y un andaluz. Así, sin más. Pero dentro de la historia podemos apreciar mucho mas. Y mucho, quiero decir en relación a la política, social, cultural y personal de cada uno. Los estereotipos a más no poder...


En realidad, aunque veamos en ella mucho más que una historia de amor, es una película despierta, entretenida y poco sofisticada. Son sketches juntos que en muchos momentos no tiene sentido alguno. Simplemente, el regocijo de los acontecimientos españoles por doquier. Política y socialmente. Llevados hasta el extremo, por lo que consigue al espectador estar en deuda con ella. El guión en su máximo esplendor es pobre y ridículo, pero a base de pequeños sketches consigue en algún momento arrancarte una sonrisa y en algunos espectadores, una carcajada gigante.


Los actores cumple con lo prometido. Ni muestran un papel fundamentalmente importante ni tampoco están perdidos. Hacen lo que tienen que hacer. Extremarse hasta el final y que el espectador disfrute de esos acontecimientos (que bien les sirve, así nos olvidamos de este país perdido en la mano de Dios...). La banda sonora es totalmente española y sirve como "Marca España" e igual que los derroteros de la maravillosa actriz Carmen Machi en su papel como la madre ficticia de Daniel Rovira en la película.

El director (que por su palabrería ha perdido todo su gran esplendor como uno de los mejores cineastas...) lleva a rienda suelta está película y no desentona en ningún momento. Pero aquel público que busca un film de calidad y de bien hacer, imposible que lo encuentre aquí. Si quiere olvidarse del momento y que te intenten sacar una sonrisa (si pueden) esta película es la tuya. Comedia para personas sin cerebro...se lo pasarán pipa y creerán que es la mejor película española de la historia... No es cierto... es una más...

NOTA CINE OCULTO: 4/10

Comentarios