CINE OCULTO: SNOWPIERCER

El Apocalipsis ya llegó...
Título original: Snowpiercer
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Kelly Masterson
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, John Hurt, Ah Sung-ko, Ed Harris
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración 126 minutos
Productora: Moho films, Opus Pictures




"Snowpiercer" (Id, 2013) es la obra magna de Bong Joon-ho, el creador de la ultra-contaminante "The host" (Gwomeul, 2006) o la maravilla "Mother" (Madeo, 2009). Es una película escalofriante y tan abrumadora que te deja sin aliento en sus casi dos horas y media de duración. Y lo bueno de ella, es que es un grandísimo reflejo de la sociedad de hoy en día. "Snowpiercer" rompe esquemas y transmite al espectador los pobres y ricos visto desde un tren que no puede detenerse en pleno Apocalípsis. "Snowpiercer" narra la historia de un fallido experimento para solucionar el calentamiento global que acaba destruyendo la mayoría de la vida natural y humana. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del tren Snowpiercer, un tren movido por un motor eterno. Dentro del tren se ha formado diferentes clases sociales como un ecosistema interior, pero cuando uno de ellos busca la solución a este problema, surge una guerra sin precedentes...


"Snowpiercer" (basada en una novela gráfica francesa) contiene una moraleja brutal y un trasfondo duro y cruel, realista y sucio, pero muy bien plasmado que hasta el espectador más mediocre sería capaz de descubrirlo mediante una ciencia-ficción distópica y la acción épica. Las diferencias globales que existen en la actualidad están muy bien trasladadas a la gran pantalla, por lo que convierte a este film, en uno de lo más emocionantes, espectaculares e importantes del siglo XXI (lástima que el final sea un poco ruinoso...aún así es fantástica). Sólo por conseguir que dentro de un tren veamos los problemas que existen en la educación, la sexualidad hasta la alimentación es merecida con un ocho muy alto.


Las actuaciones estelares (está vez sí) de Chris Evans (sí, nuestro Capitán América), Tilda Swinton, John Hurt, Jamie Bell (sí, nuestro Billy Elliot) y Ed Harris aguantan un film merecedor de ser importante en el mundo cinematográfico actual. Bong Joon-ho consigue exprimir hasta el máximo de cada uno de los actores que tiene, tomando un ejemplo para cualquier cineasta de futuro y realizando una clase magistral de mantener los tiempos, los gestos y los diálogos en cada uno de los personajes y de guión.

No es simplemente una película, y si es verdad, que apoya mucho el cómic en el que está basado, pero su fotografía es tremendamente apoteósica, el juego de los sonidos son impecables y el montaje tan dinámico y alterno alimenta mucho más al film. Es pecado que no haya sido estrenada en España, nada más fue conocida en Estados Unidos durante el año pasado, pero ya sabemos que "Capitán América" (Captain America, Joe Jonhston, 2011) vende más, y gracias a ella, vamos a poder disfrutar de esta macrofábula de la sociedad actual. Sí, es necesaria verla y aprenderás más de la vida. Maravillosa.

NOTA CINE-OCULTO: 9/10

DISTRIBUIDORAS: LLEGÁIS TARDE, PERO BIEN

Comentarios