CINE OCULTO: ONLY LOVERS LEFT ALIVE


El estruendo de los góticos


Título original: Only lovers left alive
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Música: SQÜRL
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, Jonh Hurt
Duración: 123 minutos
Productora: Pandora films



Jim Jarmusch vuelve a la gran pantalla con este film que se estrenó en el Festival de Sitges 2013 en Barcelona. "Only lovers left alive" (Id, 2013) es una peculiar película de amor entre vampiros a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestro tiempo. Cuando la hermana de uno de ellos aparece, la relación empezará a desquebrajarse.

Es una película de vampiros sin vampiros. Así de fácil. Disfrutamos durante toda la película de música gótica, imágenes oscuras y tenebrosas y unas actuaciones impecables pero superficiales. El problema de esta película es que no consigue transmitir sentimientos y sólo observamos en él, una pedantería por encima de lo normal. Jim Jarmusch ha querido ir de listo y se ha pasado en el intento. Los diálogos son superfluos y banales. no hay nada que pueda atraer al espectador. La historia floja, aburrida y moderna. Demasiada suicida. Existencial e irritante.


No es una película para todos los públicos, pero ni si quiera para los cinéfilos ni los amantes de Jim Jarmusch. Sus increíbles películas (pero igual de decadentes y oscuras como "Only lovers left alive") como "Dead Man" (Id, 1995),  "Noche en la tierra" (Night on Earth, 1991) o "Extraños en el paraíso" (Stranger than paradise, 1984) ) no tienen nada que ver con esta marcianada. No ha llegado a ser estrenada en España a la gran pantalla y esta vez, tengo que admitir, que me siento agradecido. Aunque haya destrozado la película, no hay que negar la calidad de ella. Toda la película recuerda a las novelas de Lovercraft, Richie y Shakespeare. Su tono pesimista, desierto y decadente. Odiamos la humanidad porque es necesario. Hemos llegado hasta este extremo, porque el extremo es la mortalidad. Jim Jarmusch ha querido ser poeta de otro tiempo y sólo consigue ser un filósofo existencial y deprimido. Pero, ojo, no toda la película aburre. Disfruta de su fotografía retrogada y oscura y hallarás el camino. ¿Por qué Shakespeare? Ya lo veréis en el film. Atreveos.



CINE OCULTO: 5/10

DISTRIBUIDORAS: BIEN

Comentarios