CRÍTICA: LA GRAN ESTAFA AMERICANA

¿La gran estafa de los Oscars?

Lo vuelvo a preguntar. ¿La gran estafa de los Oscars 2014? No estoy seguro..., pero de lo que sí que estoy, es que es una película normalita, con algunos momentos muy buenos y que no son para tirar cohetes. "La gran estafa americana" (American Hustle, 2013) de David O. Russell es puro entretenimiento, diversión y en ciertos instantes, acción. Pero sin tiroteos. Aunque la ambientación de la película, da un plus de originalidad a la historia, no es sin más, una película entretenida sobre mafiosos y corrupción política. "La gran estafa americana" narra la historia de un agente del FBI (Bradley Cooper) que descubre a uno de los más importantes falsificadores y timadores de EE.UU., Irving Rosenfeld (Christian Bale) y a su compañera Sydney (Amy Adams) y consigue que trabajen para él. El agente del FBI intentará por todos los medios descubrir a los políticos más corruptos de los Estados Unidos con la ayuda de los timadores y la mujer de Irving, Rosalyn...

David O. Russell consigue realizar una buena dirección de actores. Christian Bale está inconmensurable, Amy Adams de Oscar y Jeremy Renner está fantástico. El problema erradica en la actuación de Bradley Cooper como de Jennifer Lawrence. No quiero decir que son malos actores, porque para mi gusto, son realmente espectaculares, el problema es que parecen haber salido de la segunda parte de la película "El lado bueno de las cosas" (Silver linning playbook, David O. Russell, 2012). Cuando veo cada escena en la que salen, veo a los mismos protas de aquella película. Sus gestos, sus movimientos y su vocalización son casi idénticas. Y todos sabemos, que cada película es diferente. Tú también, David O. Russell. Y dicho esto,  no entenderé que mano negra consigue que está película tenga nominaciones a todas sus interpretaciones. Pero un apunte a destacar, el cameo de Robert De Niro. Admito, que se me lleno la boca agua... Increíble.

Pero no queda ahí, el guión está muy bien trabajado, la fotografía fabulosa (juega muy bien con los tonos marrones y cálidos) y la ambientación de los años 70, perfecta. La elección de la música muy bien escogida ( alabo ese tema música de la escena de la discoteca, morbosa y cachonda). "La gran estafa americana", ahí donde la ves, tiene sus cosas buenas, pero también tiene sus cosas malas. Los conflictos personales de cada protagonista son diferentes (algunos muy bien trabajados, otros poco o nada) y la dirección técnica no es del otro mundo. David O. Russell ha buscado la dirección más clásica posible para esta película. Planos sencillos, algún que otro plano en Steady-cam y juegos dinámicos de planos/contraplanos. Aún así, consigue ser entretenida y divertida.

Aunque diga que esta película es simplemente una más en el séptimo arte, no olvidaré las escenas entre Bradley Cooper y su jefe, cuando este le quiere contar la historia de su hermano y su padre en el lago helado. Maravilloso..., y (aunque haya escrito lo que haya escrito) os aconsejo que la veáis. Es una película que puedes olvidar, pero también recordar.

NOTA: 5,5/10