CINE OCULTO: OUT OF THE FUNRNACE

Amor de hermano...


Título original: Out of the furnace
Director: Scott Cooper
Guión: Brad Ingelsby, Scott Cooper
Música: Bob Bowen
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Christian Bale, Casey Affleck, Woody Harrelson, Zoe Saldana, Willem Dafoe, San Shepard, Forest Whitaker
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Relativity Media
Duración: 116 minutos


Nunca entenderé porqué hay películas que nunca llegarán a ser estrenadas en España, aunque tengan un equipo de Oscar detrás. "Out of the furnace" (Id, 2013) de Scott Cooper es sin duda alguna, una de las películas menos valoradas de las que son capaces de dejarte con la boca abierta. Es capaz de cegarte con una historia efectiva, dura, sobreacogedora y bella. Cuenta la relación de dos hermanos, Russell Blaze (Christian Bale) y Rodney Blaze (Casey Affleck) que viven en Rust, uno de los pueblos con la tasa de paro más alta de Estados Unidos. Russell trabaja en el acero y su hermano Rodney en el ejército, pero cuando Russell entra en la cárcel por culpa de un accidente que cometió, sus vidas darán un giro inesperado.


La historia creada por Scott Cooper (director de la fabulosa "Corazón rebelde (Crazy heart, 2009)) es una cruda realidad de la economía capitalista y lo que acontece. Y estos problemas, se trasladan a una pequeña familia que intenta luchar por un futuro mejor. Pero todo cambia, cuando ese futuro blanco y lúcido se convierte en un negro azabache. La vida criminal se apodera y ahí es cuando el dolor y el terror de la historia se acrecienta. Y es por lo que estamos, ante un buen relato sobre la redención de la actualidad. Pero visto desde el lado negativo y jugando en el género de acción.


La película luce muchísimo gracias a un inconmensurable Christian Bale y el papelón de su vida. La actuación no es de diez, sino de once (o más). Transmite dolo fraternal, sexual y familiar. La cámara lo adora y eso hace que la película vaya hacía un peldaño más alto. Casey Affleck y Woody Harrelson tienen sus puntos de lucidez, por lo que (ya sabemos) son considerado buenos actores. Pero en ellos dos, vemos la doble moralidad que Scott Cooper quiere demostrar. El chico que no tiene nada que perder, no tiene esperanza, ni vida, no tiene nada con lo que agarrarse y razona que la lucha es su única vía de escape de la soledad y de la actualidad en la que se encuentra, mientras Woody (en uno de sus papeles más sanguinarios) es quien ha perdido todo y descubre la vida en las luchas callejeras, lo que lo convierte en un lobo que se alimenta de todo Sólo quiere dinero y drogas.

Antes de terminar, quiero destacar ese pequeño homenaje a la película de "El cazador" (The hunter, Michel Cimino, 1978), en el que Russell tiene a tiro un ciervo y no decide matarlo. Es ese momento, en que el eje central de la película cambia, llamado punto de inflexión del relato y en el que vemos ese conflicto interno del personaje, totalmente impactante. Pero sobretodo, cuando esa misma escena ocurre con Russell y el asesino de Woody demostrándonos el final de su conflicto. Brutal. La rendición, la soledad, la destrucción... El amor fraternal...

Nota de cine-oculto: 8,5/10

DISTRIBUIDORAS: MAL

Comentarios