CRÍTICA: DALLAS BUYER CLUB

El legado de "Breaking Bad" en el cine.

Aunque haya perdido distribución en España (como puede pasar estas cosas con los Oscars tan cerca...), "Dallas Buyer Club" narra una de las historias más sólidas de este comienzo de año. Basada en la historia de Ron Woodroof, un enfermo de SIDA que se convirtió, nada más y nada menos, en uno de los traficantes más importantes de la década de los 80, nos enseña un Matthew McConaughey demacrado, flácido y esquelético. Y en, posiblemente, uno de sus mejores papeles que haya realizado en el mundo del cine (Sabemos que no es muy querido por las comedias en las que ha participado o por su affaire con Penélope Cruz...), pero haber adelgazado alrededor de 30 kilos, sus papeles en "Mud", "Magic Mike" o "Killer Joe" le ha conseguido un flaco favor para optar y ser (por mi cuenta, el candidato indiscutible) uno de los favoritos de camino a los Oscars. Realiza un papel espectacular desde principio hasta el fin, donde le acompañamos hasta el final fijándonos en su curva de aprendizaje. Nada más comenzar, el espectador le coge un asco atroz (la palabra "fuck" parece ser su único monosílabo) hasta que poco a poco  le tomamos cariño gracias a que nos muestra  como una persona homófoba y agresiva se convierte en un individuo tierno.

Pero no queda ahí, Jared Leto nos ofrece su versión más femenina realizando el papel de Raymond, su socio. Jared Leto, actor al que no se le conoce como uno de los grandes, demuestra que con tan sólo con la mirada y sus gestos te llegue hasta el corazón. Merecidísimo globo de oro al mejor actor secundario y seguramente ganador indiscutible al Oscar a dicho papel (Lo siento Fassbender, alguien te supera con creces). Incluso se come la actuación de McConaughey .

La historia tiene un trasfondo muy bueno, agradable y tierno. Como he escrito en el título, la película bebe muchísimo de la magnífica "Breaking Bad" y no por ello hay que criticarla. Sino, lo contrario. Es un gran merecimiento que un film tan arriesgado y apuesto como "Dallas Buyer Club" no se esconda detrás de las orejas de "Breaking Bad" e incluso le hable de tú a tú. Enhorabuena Jean-Marc Vallée, el artífice de "Dallas Buyer Club" al que se merece que la gente conozca como es su cine. Es una pena que pierda su distribución en España o no se sepa cuando se estrenará... Darle al rey lo que es del rey!

NOTA: 7,5/10