COMPARACIONES ODIOSAS: OLD BOY






Ayer disfruté de la calidad de "Old boy" (Id, 2013) de Spike Lee. Una adaptación/remake de la intensa y soberbia "Oldboy" (Id, 2003) de Park Chan-Wook. Con similitudes idénticas, Spike Lee nos exhibe el gore en primera plana, totalmente diferente a Park chan-wook, quien prefiere enfocarse más en la venganza. Pero eso sí, Lee no llega a estar a altura de su antecesora. La primera "Oldboy" está narrada en voz off, tiene un guión muy bien trillado y unas actuaciones demenciales y espectaculares, mientras que está, se pierde entre muchos terrenos; sangre, movimientos de cámara y planos secuencia.



Las historias totalmente idénticas, exceptuando ciertos matices, narra las vivencias de un hombre que es encerrado durante 15 años en una habitación con la única amistad de un televisor. Cuando es liberado buscará venganza en quien lo ha encerrado y saber el por qué. Es una gran hipótesis para revelarnos la maldad que tiene cada individuo en su corazón y así lo expone de muy buena manera Park y de una forma mucho más sencilla, simplona y demostrativa Lee. Primera diferencia.

Pero esto no queda así, ese magnífico plano en el que el protagonista destroza a diestro y siniestro a unos veinte enemigos en la primera película, en el remake de Spike Lee se vive de otra manera. Un plano secuencia con ciertos movimientos de cámara que alimentan de gran medida esta película que se cae por sus propios méritos. Y la fotografía... ay, la fotografía, Park decide jugar con tonos cálidos, oscuros y anaranjados, mientras Lee prefiere los tonos fríos y gélidos... Segunda diferencia.



La actriz... no es lo mismo Elisabeth Olsen (sí, la hermana mayor de las Olsen) que Hye-jeong Kang. La única alegría para que un espectador denote interés en "Old boy" es la chica protagonista, ya que Josh Brolin parece una marioneta mal llevada por Spike Lee. Sin duda, lo mejor del film. Mientras tanto, Samuel L. Jackson afloja y parece que sólo prefiera el dinero y Sharlto Copley sigue a lo suyo desde "Distrito 9" (District 9, Neill Blomkamp, 2009). Lo contrario que en su antecesora; donde el protagonista es capaz de comerse con patatas fritas a todo el equipo actoral. Tercera y gran diferencia...



Y existen muchas más diferencias, pero esto es una primera toma de mano en las comparaciones odiosas y en este instante, si que es bien odiosa. Como siempre se dice, no hay nada como el original. Spike Lee ha perdido todo su esplendor en intentar imitar a Park Chan-wook. Pero sin duda, queda en la retina del espectador sus planos secuencias y Elisabeth Olsen, como no, Elisabeth Olsen...

REMAKE: FALLIDO

FAVORITA: "OLD BOY" de Park Chan-Wook

Comentarios