CRÍTICA: COLOSSAL


Título original: Colossal
Director: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Fotografía: Eric Kress
Música: Bear McCreary
Reparto: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, Tim Blake Nelson
Productora: Brighlight Pictures
Duración: 109 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos




Se puede ser "vigalondista" pero hasta cierto punto, después de la aclamada y espectacular "Los cronocrímenes", la peculiar "Extraterrestre" y la pequeña pero buena "Open Windows", Nacho ha vuelto a los fueros de la fantasía con "Colossal", una película que comienza con una trama maravillosa y jugosa pero que la desarrolla de una manera poco artificiosa y, a veces, tonta y aburrida.  Ni la gran Anne Hathaway o el suculento gracioso de Jason Sudeikis consiguen salvarla de principio a fin. Un film muy cercado que puede atraer al espectador por su precisa premisa pero que no engancha de principio a fin... "Colossal" narra la historia de Gloria, una chica que después de cortar con su novio y perder el trabajo decide volver a su ciudad natal, pero cuando llega allí y vuelve con sus antiguos amigos un monstruo gigante acecha la ciudad de Seul. Cuando se da cuenta que puede dominarlo con su mente todo será diferente...

El guión de Vigalondo bucea entre la sátira y la seriedad. La premisa entretenida y suculenta no se desarrolla de la mejor manera posible. Las acciones son meras comparsas y el juego de personajes está tan bien tratado que parece de otra historia diferente. El segundo acto y el tercero se cogen de la mano convirtiendo a "Colossal" en una película con una iniciativa potente pero que se pierde en el desarrollo de la historia. La repetición continua de la historia con unas intenciones poco comunes es lo que más perjudica a este film, pero que aún así consigue establecer una buena relación con cierto público y no en general. Vigalondo ya tiene su propio mundo del que es muy difícil salir y, a la vez, muy difícil entrar...


La actuación de la gran estrella Anne Hathaway es potente, es un gran atrayente para poder disfrutar de la película. Es tan realista que muchos espectadores pensarán como ella y sus actos como acciones son meramente idénticas a la realidad. Jason Sudeikis aprueba y continua con una gran labor en su trabajo cinematográfico. ¿Y qué es lo que pasa? Que les falta esa pizca de compatibilidad y química entre los dos por lo que hace que se pierda la eficacia de la dual actuación de los dos. Nacho Vigalondo es un gran director del tono comedia satírica con mucho ingenio y, así, lo demuestra. Sabe jugar con los movimientos de cámara y los planos (sobretodo con contrariados y picados). Un gran director que peca de ser sobrevalorado (algo de lo que no me siento integrado... es un gran director...) La fotografía de Eric Kress es potente y la paleta de color que utiliza a todo momento es muy buena y suculenta para la historia. Un gran acierto; sí, señor...


"Colossal" la consideran como la cima de Nacho Vigalondo, pero tiene trabajos mucho más potentes, más intensos y más dramáticos como satíricos. Lo que ocurre con este film, es que juega con una gran premisa pero que no sabe como continuarla y mucho menos, como terminarla. Pero aún así, Nacho, sigue así, que serás de los mejores directores españoles...

NOTA CINE-OCULTO: 6/10

Comentarios