CRÍTICA: GHOST IN THE SHELL



Título original: Ghost in the Shell
Director: Rupert Sanders
Guión: William Wheeler
Fotografía: Jess Hall
Música: Clint Mansell, Lorne Balfe
Reparto: Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Pilou Asbaek, Juliette Binoche, Peter Ferdinando
Distribuidora: Dreamworks
Duración: 107 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos




Ya he podido disfrutar de "Ghost in the Shell" (Idem, Rupert Sanders, 2017), el remake de una de las obras cumbres del anime recordada, aclamada y alabada por la crítica, la famosa "Ghost in the Shell"(Kokaku Kidotai, Momaru Oshii, 1995). Y podemos afirmar que estamos antes un film entretenido y sin dificultades añadidas. Una película simplona, para agradar al espectador y que rinde homenaje pero no llega al nivel tan abrumador de su antecesora. Le falta fe y le falta... ganas... A "Ghost in the Shell" le falta cierto magnetismo que consiga sumergirnos en un mundo cyberpunk y futurista, pero nos carga de tantos elementos que consiguen sacarnos de la historia. Pero aún así, hay que admitir que es puro cine de entretenimiento y denominado cine de estreno Domingo por la noche en RTVE... Narra la historia de Major, una líder de un grupo de élite policial, totalmente robótica pero con cerebro humano que lucha contra el terrorismo cibernético, pero cuando en una misión es atacada y el enemigo intenta comunicarse con ella, todo cambiará...


Aunque el guión está basado en la obra del manga de Masamune Shirow, totalmente respetable y fabuloso, los fallos se acumulan desde el principio. Por eso, este film no es del todo perfecto. No existe una creación de personaje bien desarrollado (no podemos basarnos simplemente en los títulos del principio, totalmente idénticos a la animada...) ni nada más comenzar ni más adelante en la historia. El conflicto interno aparece muy tarde y aunque las secuencias de acción estén muy bien rodadas algunas carecen de sentido... Lo único, perfectamente desarrollado y perfeccionado es el antagonista. El film peca en buscar una historia simplemente "blockbuster", en vez, de buscar ese sentido lógico sobre la reflexión política, ciber espacial y las leyes de Asimov. "Ghost in the Shell" es entretenida, tiene ritmo e intriga pero no es de los films que tenga "tralla" detrás de la historia...


Scarlett Johansson no lo hace tan mal, pero tampoco es lo más importante del film. Su actuación pasa desapercibida donde sí brilla los efectos especiales y la fotografía. La previsión de su personaje es visible desde el principio, por lo que no existe una complicidad entre el personaje y la actriz. Lo mismo ocurre con los demás, excepto Michael Pitt, una grata sorpresa que con su tan corto protagonismo es capaz de arrebatarnos el alma, el espíritu. La dirección de Rupert Sanders es sencilla y simplista, se carga mucho de planos generales y secuencias a cámara lenta a lo que le falta planos detalle y más acción. No es aburrida, pero a la película le falta alma, le falta corazón... La fotografía de Jess Hall es cruda y muy triste, la oscuridad es lo que sostiene al film y puede llegar a ser un acierto, aunque también un problema si buscamos la idea poética y reflexión socio-política de la antigua "Ghost in the Shell"... pero es buena, una fotografía bastante buena... Lo que más llama la atención son las secuencias de acción como los efectos utilizados a lo largo de todo el film... ¿Y cual es el problema más gordo? Takeshi... Kitano has perdido credibilidad...


"Ghost in the Shell" se baña en la ciencia-ficción y la acción más pura. Es capaz de desconectar al espectador, le falta esa garra que tenía la de animación, esa poesía visual, esas ciertas reflexiones... pero es entretenida, superlativa en aspectos futuristas y amante del cyberpunk (para algunos espectadores, claro). "Blade Runner" (Idem, Ridley Scott, 1982) es su gran aliado...

NOTA CINE-OCULTO: 5,5/10


Comentarios