CRÍTICA: MÚLTIPLE



Título original: Split
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Fotografía: Michael Gioulakis
Música: West Dylan Thordson
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson
Distribuidora: Blumhouse productions
Nacionalidad: Estaods Unidos
Duración: 116 minutos


Shyamalan ha vuelto y por la puerta grande. Después de un bache del que le costaba levantarse, gracias a un gran Jaes McAvoy y una muy interesante premisa, Shyamalan se ha colocado por méritos propios en el primer puesto en muchísimos países. "Múltiple" (Split, M. Night Shyamalan, 2016) es una película que mezcla varios géneros en uno, mantenendo al espectador en vilo durante dos horas y con un gran estilo muy marcado y atrayente para todo el público. Pero sobretodo, un final de los que dejan boquiabierta a cualquier persona... "Múltiple" narra la historia de Kevin, un joven que sufre de personalidad múltiple con una totalidad de 23 personalidades diferentes. Cuando una de ellas secuestra a tres chicas jovenes. Las tres chicas jovenes buscaran cualquier forma para salir con vida de las garras de Kevin, pero cuando Kevin se entera, parecerá el fin del mundo para ellas...


El guión de Shyamalan derrocha buenas cantidades de ideas y soluciones a cada página del guión. Los giros no son bruscos y funcionan a la perfección. Shyamalan consigue mantener la tensión y el ritmo sin desfallecer en ningún instante, mientras la creación de personajes son profundamente duros y se construyen a lo largo de la historia. Se puede delimitar el guión en introducción, desarrollo y final, las tres partes de la historia están totalmente diferenciadas y eso, hace que el espectador entre de lleno en la película desde el minuto uno. Dando a ello, la posibilidad de que la película sepa plasmar una cierta angustia y eficacia como pocas veces se haya visto. El desarrollo de la mayor parte del metraje en una única localización llama la antención y maravilla al espectador creando una claustofobia válida y necesaria. En sí, un guión fuertemente marcado y bien trabajado. Un gran vuelta de tuerca al tema psicológico y neurológico. ¿Qué nos puede faltar? Más tonalidades, mas personalidades, por favor..., más personalidades... Eso sí, la imaginación de Hitchckock ha estado presente en todo el metraje..., maravilloso...


James McAvoy es un actor camaleónico y maravilloso. Las diferentes personalidades que realizan son bastante creíbles y los gestos y movimientos del rostro son espectaculares. Es capaz de mover todo los músculos sin pestañear. La creación de su personaje es el elemento más importante del film (aparte del final, claro...). Sin despreciar el trabajo de la joven Anya Taylor-Joy, la protagonista de la espeluznante y tenebrosa "La bruja" (The witch, Robert Eggers, 2016), donde aquí su personaje es el que describe unos gestos y movimientos totalmente diferente a su amtagonista. Son como dos gotas de agua pero en vasos totalmente diferentes... Un apéndice para poder disfrutar de la película y, a la vez, trabajarla con sus anteriores films. Shyamalan bebe mucho del cine negro y lo sobrenatural. Su dirección es sutil y portentosa en el que consigue que el espectador juegue con él al ratón y al gato desde el principio. Sus posicionamientos de cámara como de su planificación pictórica es flamante. Busca en toda su totalidad el flujo del pensamiento psicológico y del interior del personaje. "El sexto sentido" (The Sixth Sense, M. Night Shyamalan, 1999), "Señales" (Signs, M. Night Shyamalan, 2002), "El bosque" (The Village, M. Night Shyamalan, 2004) y sobretodo, "El protegido" (Unbreakable, 2002) son grandes trabajos de eficacia e hipérboles metafóricas del terreno cinematográfico y literario. Y más, después de saber que es una gran (Spoiler) secuela...


Shyamalan es considerado un autor y toda su filmografía lo describe. "Múltiple" da mucho que hablar y, aunque abrace el tema de lo sobrenatural y el terror, vive mucho del drama psicológico y de momentos de humor. Un trabajo minucioso. Un film totalmente estimable, un ejercicio estimulante y un trabajo en constante movimiento. Una delicia para el actor y su trabajo, para el director y su trabajo y para el guión y su trabajo... Shyamlan ha encontrado un filón en Blumhouse y es el principio...

NOTA CINE-OCULTO: 7/10

Comentarios