Título original: Moonlight
Director: Barry Jenkins
Guión: Barry Jenkins, Tarell McCraney
Fotografía: James Laxton
Música: Nicholas Britell
Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monae, Naomi Harris, Mahersala Ali, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean
Distribuidora: A24
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 111 minutos
Antes de que lleguen las nominaciones a los Oscars, existen varias favoritas a alzarse con la deseada estatuilla, "Moonlight" (Idem, Barry Jenkins, 2016) es una de ellas. Un film rellenado con una iluminación preciosa, una historia abrumadora, un montaje sublime pero en todos los aspectos, un film sobrevalorado. Una película dramáticamente bella, pero narrada muchísimas veces. La versión dura y cruel de la espectacular e importantísima para el séptimo arte, "Boyhood" (Idem, Richard Linklater, 2014) (para mi gusto, claro). "Moonlight" es la película indie del año, pero no creo que sea la mejor del año... Barry Jenkins narra una vida trágica y poderosa, cruel y portentosa a la vez, lo que consigue que Jenkins demuestre ser un buen director actoral con una visión especial y sutil del interior del ser humano; de los recuerdos y del alma. Llevada a una identidad sencilla y épica, narra la historia en tres partes de la vida de Chiron, un chico afroamericano que se descubre a sí mismo, que lucha contra las desigualdades de su barrio y la incomprensión de su familia...
El juego de los actores es lo más llamativo del film. Cada capítulo necesitaría de actores totalmente diferentes pero que tengan un rostro muy parecido. En ese aspecto, Jenkins lo ha conseguido. Bravo. Los actores que mejor trabajan son los de los protagonistas: Chiron y Kevin. Sus papeles son espectaculares y cada gesto, cada mirada, cada movimiento que hacen, el espectador puede apreciar las emociones y los sentimientos que quieren sugerir. Dicen los críticos que lo más destacable del film es Mahersala Ali, pero para mi gusto y opinión, NO. Naomi Harris, SI. La madre de Chiron se come con patatas a todo el equipo actoral. Sus desgarradoras miradas son el ápice de maldad sin querer... Se ha demostrado que Barry Jenkins sabe lo que tiene y sabe lo que hace. La fotografía de Laxton es sublime. Su juego de colores oscuros y totalmente opuestos es precioso, aunque pueda aparecer pretencioso y sucio. Pero es lo que la historia necesita. Aún así, destaco el plano de Chiron cuando entra a la cafetería a ver a Kevin... sencillamente espectacular... ¿Y qué es lo que pasa para que piense que no debería de ganar? La historia. Aunque esté muy bien escrita, no tenga fallos ni flecos en el guión, es típica y contada muchísimas veces en el ámbito independiente...como en los oscarizables...
NOTA CINE-OCULTO: 7,5/10
Comentarios
Publicar un comentario