Futuro distópico...
Título original: Autómata
Director: Gabe Ibañez
Guión: Gabe Ibañez, Javier Sánchez, Igor Legarreta
Música: Zacarías de la Riva
Fotografía: Alejandro Martínez
Reparto: Antonio Banderas, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Birgitte Hjort Sorensen
Productora: Vértice 360
Duración:110 min
Nacionalidad: España
Este pequeña obra cinematográfica de ciencia-ficción llega bajo el brazo de unos actores españoles más cotizados del mundo, Antonio Banderas. Vista en el Festival de Sitges donde se mezclaron aplausos con silbidos, Gabe Ibañez rompe el esquema post-apocalíptico con una película de bella producción pero de pobre guión y actuación. Bebedora de las leyes de Isaac Asimov y de su gran bibliografía, la historia se centra en la vida de Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros que investiga un caso en el que descubre algo que puede transmitir consecuencias decisivas para la humanidad.
Trabajada como un futuro post-apocalítico en el que la Tierra vive sus últimos años de vestigio y sufre una desertización y una contaminación por encima de lo normal, la película deja cabos abiertos a todo momento. No cabe duda, que Gabe Ibañez consigue realizar una historia espectacular y que rebosa energía cinética como distópica, pero que referente a los conflictos que un personaje debe de mostrar o tener, aquí son ligeras pinceladas que no destacan de ninguna forma. El hecho de crear una atmósfera real y futura es un gran aliciente para esta película, pero los temas personales son poco desarrollados. Tiene ideas interesantes, pero difuminadas...
Las actuaciones son de desear. Ni Antonio Banderas consigue transmitir carisma ni ternura. Sus esfuerzos son todos en balde. Y si hablamos de Melanie Griffith o Dylan McDermott... más vale pájaro en mano que ciento volando. Una película de estas características no se basa en sobreactuar, sino en intentar transmitir el caos, el terror, el miedo y la pérdida de la vida anterior. Eso sí, los robots están especialmente espectaculares e increíbles. Movimientos sencillos, típicos, rudos y voces simples y planas. Es cierto que en algún momento esperas algún movimiento poco común en los robots, pero no; y hay que admitir que llena de historia y magnífica idea a esos gestos. Igual con otros actores, sería una obra cumbre de la ciencia-ficción española.
La película es un absorbente ejemplo de ciencia-ficción de gesto serio y cargado calidad audiovisual y con una producción llena de energía. "Autómata" (Idem, 2014) es una película de fantasía pura, dura y cruda, pero con una interesante naturaleza reflexiva y con un diseño de producción y una fotografía muy potente, pero que pierde fuelle con unas actuaciones liosas y un guión con agujeros...
NOTA CINE-OCULTO: 5,5/10
DISTRIBUIDORAS: PENSARLO ANTES DE TRAERLA...
Título original: Autómata
Director: Gabe Ibañez
Guión: Gabe Ibañez, Javier Sánchez, Igor Legarreta
Música: Zacarías de la Riva
Fotografía: Alejandro Martínez
Reparto: Antonio Banderas, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Birgitte Hjort Sorensen
Productora: Vértice 360
Duración:110 min
Nacionalidad: España
Este pequeña obra cinematográfica de ciencia-ficción llega bajo el brazo de unos actores españoles más cotizados del mundo, Antonio Banderas. Vista en el Festival de Sitges donde se mezclaron aplausos con silbidos, Gabe Ibañez rompe el esquema post-apocalíptico con una película de bella producción pero de pobre guión y actuación. Bebedora de las leyes de Isaac Asimov y de su gran bibliografía, la historia se centra en la vida de Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros que investiga un caso en el que descubre algo que puede transmitir consecuencias decisivas para la humanidad.
Trabajada como un futuro post-apocalítico en el que la Tierra vive sus últimos años de vestigio y sufre una desertización y una contaminación por encima de lo normal, la película deja cabos abiertos a todo momento. No cabe duda, que Gabe Ibañez consigue realizar una historia espectacular y que rebosa energía cinética como distópica, pero que referente a los conflictos que un personaje debe de mostrar o tener, aquí son ligeras pinceladas que no destacan de ninguna forma. El hecho de crear una atmósfera real y futura es un gran aliciente para esta película, pero los temas personales son poco desarrollados. Tiene ideas interesantes, pero difuminadas...
Las actuaciones son de desear. Ni Antonio Banderas consigue transmitir carisma ni ternura. Sus esfuerzos son todos en balde. Y si hablamos de Melanie Griffith o Dylan McDermott... más vale pájaro en mano que ciento volando. Una película de estas características no se basa en sobreactuar, sino en intentar transmitir el caos, el terror, el miedo y la pérdida de la vida anterior. Eso sí, los robots están especialmente espectaculares e increíbles. Movimientos sencillos, típicos, rudos y voces simples y planas. Es cierto que en algún momento esperas algún movimiento poco común en los robots, pero no; y hay que admitir que llena de historia y magnífica idea a esos gestos. Igual con otros actores, sería una obra cumbre de la ciencia-ficción española.
La película es un absorbente ejemplo de ciencia-ficción de gesto serio y cargado calidad audiovisual y con una producción llena de energía. "Autómata" (Idem, 2014) es una película de fantasía pura, dura y cruda, pero con una interesante naturaleza reflexiva y con un diseño de producción y una fotografía muy potente, pero que pierde fuelle con unas actuaciones liosas y un guión con agujeros...
NOTA CINE-OCULTO: 5,5/10
DISTRIBUIDORAS: PENSARLO ANTES DE TRAERLA...
Comentarios
Publicar un comentario